El Mulch es un recurso importante utilizado en la jardinería, por medio de él se consigue que la tierra se mantenga húmeda y genere humus. Hasta el momento el Mulch era elaborado con diferentes materiales tales como cartón, telas de algodón, aserrín, hojas marinas, estiércol entre otras.  Ahora bien, ¿en qué consiste el Mulch?

 

¿Qué es el Mulch?

El Mulch también llamado mantillo, es una capa protectora que se utiliza en agricultura y jardinería con la finalidad de mantener la temperatura de los suelos y estimular el crecimiento de las siembras. Igualmente incrementa el desarrollo del humus, con lo que aporta nutrientes orgánicos a la tierra.

 

El uso del Mulch elaborado con neumáticos reciclados

Como ya hemos explicado, el Mulch es una capa protectora que se utiliza en jardinería para proteger los suelos. También sirve para decorar estos espacios, permitiendo crear un ambiente agradable a los visitantes y ayuda en el control de la maleza y hongos de las plantaciones.

El uso del Mulch elaborado con neumáticos reciclados proviene de  fragmentos de caucho usados. Estos son triturados, posteriormente se realiza la separación de sus partes, tales como el acero y fibra textil.

Vienen en diversos colores y formas de acuerdo al fabricante, lo que ofrece al comprador una variedad de opciones al momento de adquirir este manto para el área de las jardinerías.

 

Beneficios del Mulch elaborado con neumáticos reciclados

Los beneficios que se pueden obtener de este producto, se relaciona directamente con la propuestas para rescatar y mejorar el medio ambiente. Los neumáticos fuera de uso (NFU) son productos altamente contaminantes al finalizar su vida útil, como no son biodegradable permanecen intactos donde son depositados. Son altamente combustibles, por lo cual, pueden permanecer encendidos por espacio de días, generando un humo totalmente toxico. Además de ser un criadero perfecto de animales que generan enfermedades.

Las diversas fundaciones, asociaciones, universidades  y gobiernos, han buscado la solución a este problema, ya que cada día es mayor la cantidad de neumáticos usados que se generan en el mundo. Y la respuesta que se ha obtenido es la reutilización en otros productos que prestan beneficios para las comunidades.

Entre esos productos se encuentra la elaboración del Mulch para jardinería, comprobándose que entre sus beneficios está la optimización de los suelos ya que el mantillo logra reducir el deterioro ocasionado por la acción directa de los rayos solares y lo mantiene húmedo. (Especialmente en aquellos climas secos o aridos). Reduce el desgaste por el paso de peatones y animales. Y a su vez, genera seguridad y belleza a los sitios donde son colocados. Y al mismo tiempo, influye en la reducción de costos que genera adquirirlos, colocarlos y mantenerlos. Esto debido a la facilidad del manejo de este tipo de material. Todo esto permite que sea un producto atractivo y que genere valor a quien decida utilizarlo.

Ya son muchos los países que se han ido incorporando en el uso de este material reciclado, a su vez, han obtenido productos y subproductos de ellas, donde la imaginación de los fabricantes es cada vez mayor.

En PrismaOn fabricamos Mulch de colores vivos para que puedas moldear y combinar las opciones que más se adapten a cada jardín.

Abrir chat